Al inicio de un nuevo año, es natural sentir algo de incertidumbre acerca de lo que vendrá y ante la alarmante noticia recientemente anunciada, de una recesión económica en USA que impactará el resto del mundo, nos corresponde a los Gerentes de TI, evaluar nuestras prioridades en inversión de TI para el presente año.

A continuación detallo un resúmen de las principales predicciones que la empresa IDC ha hecho para el 2008 en el mercado de TI:

1. Habrá un menor crecimiento en inversión de TI

Debido a la incertidumbre en la economía mundial, las empresas han decidido disminuir riesgos y por lo tanto reducir sus inversiones, principalmente en USA. Como resultado, el crecimiento en inversión será de 5 1/2 % a 6%, a diferencia de un 7% en el 2007.

2. Los proveedores de TI apostarán su crecimiento de ingresos a “Mercados Emergentes y Empresas Medianas y pequeñas”

Se enfocarán en los países BRIC+9. (BRIC= Brazil, Rusia, India y China) mas los nueve mercados emergentes, donde el crecimiento en inversión en TI será fuerte. Asímismo el enfoque será en empresas medianas y pequeñas. Lo anterior, representa una excelente oportunidad para Latinoamérica y especialmente Honduras.

3. Los líderes del mercado utilizarán “envío en Línea” para distribuir sus productos

Con el objeto de implantar modelos de negocio rentables, principalmente para captar clientes en mercados emergentes y empresas medianas y pequeñas.

4. Los vendedores de Servidores ofrecerán “Soluciones TOTALES”

Se enfocarán en vender “SOLUCIONES TOTALES” en lugar de solamente servidores o hardware. Es decir, ofrecerán Hardware+Software en un solo paquete, emulando el modelo de Apple con el iPOD + itunes y enfocándose en empresas medianas y pequeñas.

5. Los Dispositivos “Web Gadgets” continuarán surgiendo

Los grandes de TI, continuarán lanzando al mercado dispositivos llamados “Web Gadgets”. Es decir, el híbrido o punto medio entre las Laptops o PCs y los Smarthphones, con las siguientes características: Pequeños, conectados a web, precios accesibles, funcionales, con peso menor a 2 libras. El iPod Touch de Apple y el Kindle de Amazon, son solamente el inicio de lo que se espera para éste año.

6. Las redes inalámbricas se abrirán

Muchos provedores de redes inalámbricas seguirán lentamente el camino adoptado por Google y Verizon, como una forma de “Sobrevivir”, permitiendo el uso de cualquier dispositivo y cualquier aplicación en sus redes.

7. Surgirán soluciones de software para ordenar “La Sabiduría de las Multitudes”

Surgirán soluciones de software para ordenar y analizar la información generada producto de la proliferación de las “Redes Sociales”.

Otras predicciones…

Adicionalmente, se preve un incremento de soluciones de VoIP (Voz sobre IP), además de esfuerzos de los líderes de la industria de TI por apoyar los esfuerzos de la protección del medio ambiente. Asímismo, continuarán las fusiones y adquisiciones.

Lo mas importante es que habrá cambios en el mercado, donde surgirá un nuevo Status Quo, con nuevas reglas de negocio. Los excepticos y los que crean que éstas situaciones no son de importancia o no las entiendan, tarde o temprano serán afectados por los nuevos jugadores como Google, eBay, Apple, etc.

Fuente original: http://heraldohn.com/blog/tecnologia/2008/01/28/7-predicciones-para-el-2008-en-tecnologia/

Comentarios

Entradas más populares de este blog