Gobierno: A qué rubro se debe asignar más dinero:

Salud o Educación?


¿Qué es estratégico para un gobierno de un país en vías de desarrollo?

Hice ésta pregunta en Yahoo, y en el lapso de 3 días obtuve estas respuestas.

Las respuestas que obtuve:

  • En vías de desarrollo la importancia reside en la educación,...pero por valor ético y moral la salud prepondera puesto que sin personas no hay gobierno.
    Suerte

  • Tiene que ser bastante equitativo ya que las 2 son bases fuerte para el desarrollo de todo humano, la educación tiene como frente que siendo bien tomada existen menos riesgos de enfermedades desde venéreas, hasta un simple resfrío recuerda que el aseo es incentivado desde la educación infantil y si conocemos el efecto de un hecho vamos a prevenirlo antes de que ocurra aunque hay personas que no aprenden o no han sido incentivados a una vida sana.

  • A la educación ya que si en este rubro se le invierte, las enfermedades se prevendrían mucho mejor: puede haber mucho dinero, pero si uno es ignorante igual te curan de algo y por no lavarte las manos.........

Por supuesto a la educación.

  • Ambos rubros son de gran importancia para una sociedad estable. En mi opinión, la salud debe ser más reforzada. Esto es porque la salud es inicial desde que una persona nace. Por lo tanto, si no hay salud en la sociedad hay muy bajas probabilidades de que sobrevivan personas, por lo tanto no hay quienes fomenten la educación.

    Aunque, también se puede dar el caso de que sin educación, no hay salud. Esto se puede demostrar en las campañas de enseñanza a jóvenes sobre enfermedades, primeros auxilios, etc. Sin éstos, no podría mantenerse un buen nivel de salud en la sociedad.

    Pero, primordial creo que es la salud social.
  • A Educaciòn. Con un pueblo educado, sobre todo en sus derechos como ciudadano, e instruìdo...

    Todo lo demás viene por añadidura porque la gente lo considera derechos legítimos.

Fuente(s):

Mis estudios, pocos de sociología, el haber leído muchísimo...y mi militancia social y política hace algunas décadas.

  • Creo que para un país en vías de desarrollo es muy importante asignar mas dinero al rubro educación ....y luego al rubro salud .un país sin una buena educación ...no progresa ...y sin salud tampoco .Son los rubros mas importantes en el presupuesto general de un país en vías de desarrollo

Fuente(s):

Vivo en un país en vias de desarrollo ....y soy lic. en Administración Educativa.

  • Algunos gobiernos a la Milicia y las guerras, otros como Canadá a la Salud y Educación.
    Cada Estado es diferente
    cada país también.
  • Educación
  • Tendría que asignarle mas dinero a lo más importante, o sea a la educación, la salud es urgente pero no más importante que la educación. Un país mejor educado tiene menos probabilidades de contraer enfermedades, ya que tiene más conocimientos de prevención, etc...
    Tendría que asignarle más dinero a la educación.
  • Para mi concepto, se debe asignar más presupuesto al sector salud. Sin salud no es posible una buena educación.
  • Si un país tiene que escoger algo anda mal con la captación y la cantidad de impuestos realmente invertidas en el bienestar social, seguro hay muchas fugas de capital a partidos o personas legales o ilegales... mejor antes de decidir es necesario revisar el presupuesto
  • Por supuesto que a la salud, en mi ciudad (Viña, Chile), hay muy pocos hospitales y están en pésimas condiciones, es denigrante ver a gente morir ahí.
    Esta claro que la educación también es algo primordial en un país, pero lo es mucho mas la salud.
    "Lo urgente quita tiempo a lo importante."

Para ver la vista original haz click en: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061030200951AAQxqBS

MI OPINIÓN:

Personalmente, analizando el contexto de mi país Bolivia, opino que se debe asignar más recursos a la Educación con prioridad.

También por coherencia con lo que dice la Constitución Política de la República de Bolivia, mi país:

ARTICULO 177º.- La educación es la más alta función del Estado

Invertir prioritariamente en Educación, es atacar la CAUSA,es contribuir a la calidad de vida en los vectores que aseguran no solo un país mejor educado, sino también con toda la información para prevenir casi la totalidad de las enfermedades ( y de la mayoría de los problemas que aquejan a Bolivia) y es estratégico además, y con resultados a mediano y largo plazo: población con mayor nivel educacional, y por ende, con mejor criterio y formación (académica, cultural, política, etc.), capacitada para elegir las mejores oportunidades en todo plano (político, tecnológico, empresarial, etc. ) gente provista de herramientas para la competitividad. Y hablando de la Salud: Se puede generar bienestar si se informa a la gente, si se educa en Salud Preventiva. Yo apuesto por eso.

No digo que la salud no sea importante, lo es, pero lo que sí generaría mayor impacto es atacar las causas, la más crítica : falta de educación de los ciudadanos.


Mejor Educación = País Competitivo


Sugiero consultar : Educación en Bolivia, Salud en Bolivia, combinar con INDICADORES DE...(). Consultar además: Relación Educación y Desarrollo, Relación Indicadores Macroeconómicos con Indicadores de Educación ( relación en el tiempo), gasto público para la educación en Bolivia. Etc.
Encontrarán sitios, muy interesantes, y más de los que les puedo citar ahora.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Educar: Dirigir, encaminar, adoctrinar.
Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.

Instruir: Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.

Educación o formación que no es lo mismo que instrucción o formación académica. La pretensión ilusoria de que las nuevas generaciones son la esperanza si estas se educan, que el progreso de una nación se basa en la educación, se deshace ante la realidad de sociedades como las nuestras donde la familia esta descompuesta, y esta proyectada, tenemos sociedades apáticas, irresponsables, corrompidas en su conjunto. Muchos padres o tutores son incapaces de formar individuos sanos y predispuestos para actuar como miembros concientes moral y cívicamente en sus sociedades. Y entonces la formación moral o cívica fuera de casa en el colegio o el instituto, tiene poco impacto y no significa mucho para el formando.
El progreso de un país se basa en su agricultura, y el sistema de valores con los que un Estado adoctrina a un pueblo. Lo que quiero decir es que la formación producirá pocos resultados en sociedades, poco nacionalistas, poco solidarias, insuficientemente integradas o identificadas en propósitos y valores comunes.
El latinoamericano arrastra un sentimiento de minusvalía y no es conciente de si mimo, no se enorgullece de su origen, y no se desprende de atavismos que siguen sometiendo su conciencia de pueblo o nación independiente.

El reto es educar a la sociedad íntegramente, sin ello la formación académica se vuelve una posibilidad aislada, individual y egoísta. Y entonces el planteamiento de que una nación que destina más recursos a la educación se pierde en la ficción, en el simplismo, se convierte en uno de tantos desgastados y rallados clichés.
Anónimo dijo…
Así es, la educación y la cultura de un pueblo son los cimientos de su desarrollo y sostenibilidad...gracias por el post ana cristina.

TQM
ANQAS NUNA dijo…
http://hyperrealidad.blogspot.com/
http://alertasantacruz.blogspot.com/
Anónimo dijo…
creo que ambas necesidades son prioridad, educar y el de proveer de medios de salud para los niños es importante. Un niño resfriado o con alguna enfermedad más o menos grave, no aprenderá igual que un niño sano, o debemos empezar por enseñar a mantener una vida sana.
Otra vez por tu blog y me sigue pareciendo interesante, sería bueno intercambiar links si te parece la idea ;)
jorge angel dijo…
enorme pregunta, yo soy incapaz de decidir entre las dos posibilidades, bonito sitio.

besos
Anónimo dijo…
HOLA GRACIAS POR ESCRIBIR MUCHAS GRACIAS DIOS TE BENDIGA

Entradas más populares de este blog