EL MUSEO VIRTUAL DE BOLIVIA
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Una página top, que entre otras importantes muestras, quiero destacar una sobre máscaras del Beni.

Colección de máscaras en exposición Mascaras


Como el internet puede ser lo que el usuario quiera...acabé encontrando este sitio en medio de una búsqueda de información para un proyecto personal relacionado (conversaré de eso más adelante..), y pues me enamoré de este sitio, Por qué? simple: Soy beniana, me encanta el arte, la cultura y aprender sobre la historia e identidad de lugares que tocan mi identidad beniana, boliviana.

Lo comparto con toda la pasión y orgullo. Para mi la historia no solo se lee, o se reflexiona...puede sentirse a través del arte. Un importante aporte del Banco Central de Bolivia y seguro de otras entidades en la difusión de nuestra cultura boliviana. Sin más...los dejo con lo citado:

TORITO

Nombre: "Torito-wacana"

Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera, policromado al aceite con incrustaciones de astas de toro y espejo.

Es parte de la danza del mismo nombre, en la cual se incluyen una variedad de animales (torito, ciervo, ovejo, cerdo, perro, tigre, etc.), y personas (japutuki, yavarito, moperas y "mamas"). Los danzarines enmascarados en general son varones y sólo bailan para fiestas grandes (achope missanuu) en honor del Patrono del Pueblo (Nusiñarai). La elaboración de los trajes depende de la habilidad de sus intérpretes.
La danza de los toritos consiste en violentos balanceos provocados por los otros integrantes quienes "jochean" (molestan) a la bestia que arremete feroz con sus cornadas. El ritmo de acompañamiento es el taquirari interpretado por flautas y tambores.
Esta danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.
Foto: Libro, Reliquias de Moxos. 1978


Nombre: "Torito-wacana"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera, policromado al aceite con incrustaciones de astas de toro y espejo.


Nombre: "Torito"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera.


CHIVO

Nombre: "Chivo"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera, policromado, con engarce de osamenta de cuerno.

Forma parte de la danza del Torito en la cual se incluyen una variedad de animales (torito, ciervo, ovejo, cerdo, perro, tigre, etc.), y personas (japutuki, yavarito, moperas y "mamas"). Los danzarines enmascarados en general son varones y sólo bailan para fiestas grandes (achope missanuu) en honor del Patrono del Pueblo (Nusiñarai). La elaboración de los trajes depende de la habilidad de sus intérpretes.
La danza de los toritos consiste en violentos balanceos provocados por los otros integrantes quienes "jochean" a la bestia que arremete feroz con sus cornadas. El ritmo de acompañamiento es el taquirari interpretado por flautas y tambores.
Esta danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.


OVEJO

Nombre: "Ovejo"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera, policromado.

Conocido también como uvézana o uvézarapi, forma parte de la danza del Torito en la cual se incluyen una variedad de animales (torito, ciervo, ovejo, cerdo, perro, tigre, etc.), y personas (japutuki, yavarito, moperas y "mamas"). Los danzarines enmascarados en general son varones y sólo bailan para fiestas grandes (achope missanuu) en honor del Patrono del Pueblo (Nusiñarai). La elaboración de los trajes depende de la habilidad de sus intérpretes.
La danza de los toritos consiste en violentos balanceos provocados por los otros integrantes quienes "jochean" a la bestia que arremete feroz con sus cornadas. El ritmo de acompañamiento es el taquirari interpretado por flautas y tambores.
Esta danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.


JAPUTUKI

Nombre: "Japutuqui"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera y policromado al aceite.

Denominado también Tipaju te auqui (ojiblanco), es conocido como el espíritu tutelar de la serranía. Bailarín solitario, forma parte de la danza del Torito, en la cual se incluyen una variedad de animales (torito, ciervo, ovejo, cerdo, perro, tigre, etc.), y personas (yavarito, moperas y "mamas"). Los danzarines enmascarados en general son varones y sólo bailan para fiestas grandes (achope missanuu) en honor del Patrono del Pueblo (Nusiñarai). La elaboración de los trajes depende de la habilidad de sus intérpretes.
La danza de los toritos consiste en violentos balanceos provocados por los otros integrantes quienes "jochean" a la bestia que arremete feroz con sus cornadas. El ritmo de acompañamiento es el taquirari interpretado por flautas y tambores.
Esta danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia


TAMUCUMIRA

Nombre: "Tamucumira"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera y policromado al aceite.

Representa al perro, aparece en pares en la danza del Torito, tocan un zancuti (tambor). Están acompañados por varios animales (torito, ciervo, ovejo, cerdo, perro, tigre, etc.), y personas (japutuki, yavarito, moperas y "mamas"). Los danzarines enmascarados en general son varones y sólo bailan para fiestas grandes (achope missanuu) en honor del Patrono del Pueblo (Nusiñarai). La elaboración de sus trajes depende de la habilidad de sus intérpretes.
La danza de los toritos consiste en violentos balanceos provocados por los otros integrantes quienes "jochean" (molestan) a la bestia que arremete feroz con sus cornadas. El ritmo de acompañamiento es el taquirari interpretado por flautas y tambores.
Esta danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.


CIERVO

Nombre: "Ciervo"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Disecado de cabeza natural.

Forma parte de la danza del Torito en la cual se incluyen una variedad de animales (torito, ciervo, ovejo, cerdo, perro, tigre, etc.), y personas (japutuki, yavarito, moperas y "mamas"). Los danzarines enmascarados en general son varones y sólo bailan para fiestas grandes (achope missanuu) en honor del Patrono del Pueblo (Nusiñarai). La elaboración de los trajes depende de la habilidad de sus intérpretes.
La danza de los toritos consiste en violentos balanceos provocados por los otros integrantes quienes "jochean" (molestan) a la bestia que arremete feroz con sus cornadas. El ritmo de acompañamiento es el taquirari interpretado por flautas y tambores.
Esta danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma.


JUKUMARI

Nombre: "Jucumari"
Procedencia: San Ignacio de Moxos (Beni)
Data: Principios siglo XX
Técnica: Talla en madera

Representa al oso negro de pie de monte o de cordillera. Se dice que viene de las serranías, tiene mucha fuerza y "come gente".
El jucumari es llevado encadenado entre dos achus (abuelos payasos) o japutuquis (espíritu tutelar de la serranía) de los cuales pretende escapar asustando o intentando agarrar a los muchachos.
En la danza de los Toritos, es parte del grupo de animales que se reúnen para formar parte de las celebraciones patronales de San Ignacio, entre el 30 de julio y el 2 de agosto.
Esta danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la provincia de Moxos.


ICHINISIRI

Nombre: "Ichinisiri"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Finales siglo XX
Técnica: Cosido en tela de corteza (árbol de Corocho), policromado.

Se denomina "cara de tigre" (ichini), pero representa al búho, uno de los animales a los cuales rendían culto los antiguos Moxos. Denominados también sipasiñeque por las plumas de ñandú (piyu), que llevan en la cintura.
Estos danzarines participan en varias parejas, para la fiesta patronal de San Ignacio el 31 de julio.
Se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.


PUSIMIRA

Nombre: "Pusimira"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Esculpido en nido de turiru (hormigas), con cintas de papel.

Participa en pareja para la danza de los Macheteros, "gambeteando" a los danzarines y la gente; corren por delante de la banda haciéndoles la venia y volviendo para atrás. Aparece en la fiesta Patronal de San Ignacio el 31 de julio.
La vestimenta está acompañada por una bolsa de cuero la cual es golpeada como si fuera un tambor. Se los llama también taiñemari, que es un espíritu materializado de los cerros.
Los "Macheteros" realizan una danza guerrera, que se interpreta principalmente cerca de la iglesia.
La danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.


ANGELITO

Nombre: "Angelito"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera, policromado.

Personaje llamado también Angereana, participa en la danza de los Angelitos donde intervienen cuatro a seis parejas de varones. Se interpreta en Navidad, cuando bajan del Cielo ángeles enviados por Dios para adorar al Niño Jesús. El baile insinúa adoración y caminan haciendo venias. Las tonadas que acompañan son interpretadas con pífanos y tambores.
Esta misma máscara es usada para el Yavarito, que es el patrón, carayana (hombre de tez blanca y cabellos crespos), el cual baila con un látigo para castigar a la servidumbre, pero en la danza los papeles cambian de acuerdo a las circunstancias.
DIFUSIÓN: La danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.


ACHU

Nombre: "Achu"
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera.

Representa al abuelo o antepasado (dios totémico), denominados como ichisiana (viejo usado). Son los personajes principales de las fiestas patronales; además del bastón, en ocasiones, llevan muñecas o anima-les hechos de cuero disecado. Son hábiles para hacer juegos de palabras, contar cuentos y remedar.
El objetivo principal de estos personajes es animar la fiesta, pasean entre la gente, bailan y participan en todas las procesiones y desfiles visitando los altares hogareños. Algunos van jalando animales como pumas u osos. Llevan sobre el sombrero fuegos artificiales (chasqueros) de azufre, carbón y pólvora.
DIFUSIÓN: Se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.


SOL Y LUNA

Nombre: "Sol y Luna" Pág. 27
Procedencia: Beni (Moxos)
Data: Mediados siglo XX
Técnica: Talla en madera, policromado al aceite, adornado con flores de papel.

Representan al Sol y la Luna, como divinidades celestiales, en la "Danza del Sol y la Luna" (conocida también como: sacheana -plural del sol-). Además intervienen otros personajes representando a las estrellas.
La danza se interpreta en San Ignacio de Moxos para la fiesta patronal el 31 de julio, en Corpus Christi y algunas otras fiesta patronales de la región.
La coreografía la realiza casi exclusivamente el Sol, que baila alrededor de la Luna, sus movimientos son más pulcros y reposados. Se cree que su origen es prehispánico, por el culto que se tenían a los astros.
DIFUSIÓN: Esta danza se origina en San Ignacio de Moxos (Beni). Actualmente se baila en diferentes pueblos de la misma provincia.


ABUELO

Nombre: "Abuelo"
Procedencia: Santa Cruz (Chiquitos)
Data: Finales siglo XX
Técnica: Talla en madera, policromado al aceite, y engarce de espejo.

Este es un personaje que sale durante los días de la fiesta del pueblo. Representa a los antepasados, quienes "encarnados" en algunas personas de la comunidad, restituyen elementos de la historia larga de las comunidades.
Los abuelos tienen la característica de divertir a los niños, son graciosos. Sin embargo su rol principal es llevar a los hombres, lo más rápido posible, a la tierra prometida.
Los elementos que acompañan a la máscara son: el bastón y los paichichis amarrados a cada uno de los pies, que recuerdan su pasado interétnico relacionado con los bororos.
DIFUSIÓN: Originada en la Chiquitania. del departamento de Santa Cruz.


Una alusión especial en medio de los desastres que el Departamento del Beni a la fecha viene padeciendo (inundaciones sin precedentes y desastrosas consecuencias): TODOS PODEMOS AYUDAR, solo es elegir la forma y el medio.

En la TV, periódicos, etc. hay datos sobre como colaborar a las personas que han perdido todo, pero no la esperanza de que los bolivianos tenemos un corazón grande para ayudarnos entre hermanos.

Que viva el Beni!!!!

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