LIDERAZGO: SERVICIO

A propósito de estudiar sobre liderazgo encontré este texto. Hay muchos estilos: El líder autoritario, coercitivo, afiliativo, entrenador, etc, etc. pero conociendo esta dimensión del liderazgo, en el servicio, es que me fijo en dos grandes personajes: Lao Tse y Jesús.

"el buen guía de los hombres (líder) se comporta como su servidor"

Laotse Esta idea del líder como servidor que se describe ya hace quizá 2.300 años no es lo mismo que la idea del líder como “facilitador”, porque ésta no implica entrega personal, sino simplemente un dominio de los recursos o de la información que se ha de gestionar bien.

La idea del “líder servidor” se ha mantenido viva aunque poco practicada en las grandes esferas. Hasta Jesús dijo a sus apóstoles que al contrario de los gobernantes de las naciones, que se enseñorean de ellas, que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo”.

Otra cita interesante de Lao Tse, que nos da otra característica de su visión del auténtico líder servidor:

" El líder es mejor cuando la gente apenas sabe de él. No tan bueno, cuando la gente lo obedece y aclama. Peor cuando es despreciado. Pero de un buen líder que habla poco cuando cuando su tarea está cumplida y su trabajo realizado, la gente dirá "esto lo hicimos nosotros mismos" "

El “líder servidor” que nos describe Lao Tse es el que no se conforma con reconocer lo que hace el equipo (consejo típico de manualito de líder para motivar barato), sino que incluso trata de difuminarse. No busca aplausos sino sacar lo mejor de cada uno del equipo. Es el desinterés el que le da legitimidad.

Esta idea del líder servidor se está recuperando y hay bastante literatura de gestión sobre el tema. Quizá sea una reacción ética a los escándalos que han supuesto algunas retribuciones.


Publicado en:http://estratega.typepad.com/estratega/estrategia_personal/index.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog