Desde el Beni: Reafirmando nuestra Identidad Cultural


Después del Taller de Visiones de Futuro Desarrollo y Progreso, es que tuve la enorme alegría y satisfacción de enterarme, gracias a la sra. Justa Suárez, de la Casa de la Cultura del Beni, de una importantísima y sumamente interesante actividad cultural que se realizará en el departamento del Beni, desde su capital, la ciudad de la Santísima Trinidad.

Estoy por demás de expectante y me siento muy orgullosa, como beniana que reside en Santa Cruz de la Sierra, por una iniciativa tal como lo que será el:

I COLOQUIO DEPARTAMENTAL SOBRE CULTURA Y FOLKLORE:
Hacia una identidad cultural beniana

Pregunta General: ¿Existe una identidad beniana común?

Objetivo: Identificar elementos fundamentales que hacen a la identidad beniana

Resultado esperado: Una publicación que contiene los resultados del taller.
Algunas cuestiones que servirán de referente para orientar la búsqueda de elementos identificadores.
Fragmento:
  • Raíces culturales del movimiento autonómico beniano, su origen y fundamentos.
  • Elementos culturales tradicionales en el movimiento de igualdad y equidad de género: resistencia y apoyo.
  • Localizar las connotaciones de las palabras clave del lenguaje regionalista de Tierras Bajas entre los diferentes grupos sociales: autonomía, andinocentrismo, desarrollo, camba, indígena, etc. y cuales serían sus referentes culturales.
  • En qué medida la identificación cultural beniana ha participado en los nuevos movimientos sociales en el Beni y lo ha retroalimentado, es decir, los movimientos sociales han creado bases de una cultura de identificación beniana.
  • Participación en la demanda autonómica de elementos de identidad cultural benianos.
  • Rastrear la existencia de una posible cultura beniana a través de elementos estéticos de identificación regional (danzas, expresiones musicales y pictóricas, etc.), evaluando la inserción social de estos.
Bolivia Multiétnica y Pluricultural, este es un espacio muy nuestro, como benianos y como bolivianos, para apropiarnos de la riqueza cultural de nuestro país y proyectarla al mundo, con valor agregado, comenzando a crear una Marca País de Bolivia.
Te amo Beni!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog