Uno de los mitos en política: Que la izquierda siempre está relacionada al populismo y la derecha al libre mercado.


Anoche vi por TV un programa donde tuve la oportunidad de escuchar una entrevista que hizo Andrés Openhaimer a Michel Bachelet refiriéndose a que si existe un modelo chileno debido al notable desarrollo y crecimiento que ha demostrado Chile en comparación con sus vecinos de sudamérica, manifiesta que el éxito que va teniendo Chile, es una suma de factores: desde la continuidad de las políticas de anteriores gobiernos, que se traducen en estabilidad y seguridad jurídica que tienen un efecto positivo para la inversión, para los mercados.
Otro punto a destacar de lo que dijo Michel Bachelet es que Chile está abierto a los tratados de libre comercio, ya sean con Estados Unidos con el ALCA, de la Can, de MERCOSUR, etc. La premisa es adoptar acuerdos con los acuerdos, países y circunstancias que beneficien al Pais. Muy prágmático. Ellos están adoptando una visión no solo ideológica o romántica del Estado como en otros países en vías de desarrollo. Ellos están viendo todas las aristas de los problemas.
Han apostado enfáticamente en educación.
Por qué Chile no se dá la tarea de difundir ese conjunto de prácticas así como lo hace Hugo Chávez de Chile?
"Porque somos un país pequeño" (los grandes son modestos, o no?) y que respetan el parecer y soberanía de los otros países. No se entromenten. Es interesante, ellos no hacen ruido, se están dedicando a establecer conversaciones, acuerdos con quien quiera una relación comercial, están concentrados en ir más allá de la costa pescando solo peces pequeños, están yendo mar adentro por peces grandes y en abundancia.
(Esa metáfora la enunció un alto funcionario estatal de Vietnam)
Bachelet es socialista, es pragmática. Para mi no es algo concluyente la ideología si las personas tienen visión y amplitud.
Personalmente considero que saber algo de lo que los países que están por la vía rápida (me) sirve para tomar actitud positiva respecto de lo que ocurre en Bolivia, mi país.
Un buen ejemplo de liderazgo para mi: Chávez o Bachelet? Yo elijo Bachelet.

Comentarios

utópico dijo…
Es interesante lo que escribes. Chavez es definitivamente una respuesta no viable para los paises de America Latina, pura retorica y pupulismo. Nada concreto. Chile le esta demostrando a toda America que se puede salir adelante, solamente habra que observar un poco mas sus politicas sociales. Te seguire visitando...

Entradas más populares de este blog