Exito profesional: El Conocimiento No Basta

Investigando sobre Marketing personal dada esta etapa de mi vida: después de egresar de la carrera de Ing. Comercial y para insertarme en el mundo laboral me puse a investigar algunas cosas y di con esta lectura donde hay fundamentos para creer que tener un Coeficiente de Inteligencia elevado no lo es todo, ni tener todo un libro en nuestra mente es imprescindible para ser exitosos. Es algo adicional y diferente. Y lo mejor de todo está al alcance de todos.


"No es posible alcanzar el éxito profesional sólo con conocimientos"

Asi dice:

Carlos Hernández, Consultor asociado en Read Matthews, profesor de la Escuela Europea de Negocios, autor junto a César García-Rincón del libro 'Gafas, brújulas y herramientas'La técnica y la tecnología están más vivas que nunca, pero no son suficientes para asegurar el éxito de los negocios. Necesitan del lado humano. Ésta es la reflexión a la que nos invita 'Gafas, brújulas y herramientas', editado por Homo Prosocius.M. RamírezGafas, brújulas y herramientas lleva por subtítulo ‘Guía práctica para desarrollar las habilidades sociales en la empresa’,

¿qué peso tienen éstas en el desarrollo profesional?


Yo diría que en muchos empleos el éxito depende de ellas en un 50%, un porcentaje que en el caso de los perfiles directivos es aún mayor y puede alcanzar el 70% u 80%.El psicólogo y periodista Daniel Goleman asegura que la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual para triunfar en el trabajo y, sin duda, tiene razón, entre otros motivos porque cada vez hay más puestos en los que se requieren menos conocimientos técnicos que habilidades sociales.
Conocimientos, hace falta algo más, un conjunto de hábitos y actitudes, es decir, competencias que marquen la diferencia.

La asertividad es una habilidad social que se ha puesto de moda. Cada vez más empresas la tienen en cuenta a la hora de seleccionar personal. ¿Cómo la defines?


Es la capacidad de transmitir a los demás lo que pensamos, sentimos y opinamos sin "agredir" ni ser "agredidos". Es un juego de ganar-ganar, ya que ninguna de las dos partes sale derrotada en sus derechos esenciales y en sus necesidades.En mi opinión es una habilidad de gran importancia, no sólo en el trabajo sino en cualquier ámbito de la vida, que además está estrechamente relacionada con la autoestima: las personas con una baja autoestima son poco asertivas, las que confían en sí mismas manifiestan un alto grado de asertividad.Pienso que para ganar confianza en uno mismo es más fácil trabajar la asertividad que la autoestima. Pero no hay que pasarse, si no se puede caer en el otro extremo: la conducta agresiva, es decir, la defensa de los propios derechos de manera inapropiada e impositiva hasta el punto de llegar a los insultos, las amenazas o los comentarios humillantes.

Hablemos ahora de las actitudes, ¿cuáles consideras esenciales para ser un buen profesional?


Las actitudes vienen dadas por los valores y su conjunto se convierte en tu filosofía de vida. Para mí hay dos que son primordiales, el positivismo -que te permite mirar siempre hacia delante con ilusión- y la empatía, para tener en cuenta a los demás a la hora de tomar decisiones.También me parece importante tener una actitud crítica, pero siempre que sea constructiva y te ayude a saber lo que haces bien y aquello en lo que estás fallando.




Podrán encontrar más información relacionada en www.laboris.net

Comentarios

buen articulo y muy cierto y verdadero

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