Días en que tener distinto acento y color es peligroso: Entre Bolivianos!!! Eso duele.






Qué terrible está el clima de enfrentamiento en Bolivia, (grupos cocaleros anti-autonómicos y grupos en pro de la autonomìa, gente de la ciudad, que se han enfrentado cuerpo me duele admitir que a parte de posiciones bien fundamentadas en el Derecho Constitucional...percibo que es un problema de regionalismo.




Contextualizando:




En Bolivia existen bolivianos del oriente y del occidente, en fin son regiones con gente con una historia y origenes distintos. Es muy simplista decir que se trata de los llamados : "cambas" y los "collas".


Recuerdo que alguna vez el Presidente Evo Morales dijo que "renunciaré el día que hayan conflictos donde se derrame sangre" en fin...no sé por qué lo dijo...porque siento que el preveía escenarios como los que se han presentado últimamente en la ciudad de Cochabamba. Raro que la prensa no lo haya recordado. Cuando el presidente dijo eso (creo que fue en su posesión), sentí que solo fueron palabras, y ni siquiera por el ánimo de que le vaya mal en su gobierno. Respeto su mandato y su voluntad de reinvindicar derechos de la gente màs necesitada y esforzada, pero la carga de venganza y resentimiento es lo que no me parece y el autoritarismo).


Este martes 14 habrá un paro cívico en Santa Cruz de la Sierra, tierra de Autonomías, en solidaridad con Cochabamba.


Sospecho que esta lucha por la democracia tiene una grave tendencia de convertirse en un odio hacia los que no tienen el mismo acento o tienen distinto aspecto.


Me da verguenza ajena cuando veo en la Tv, que gente "colla" que es partidaria de la Autonomìa, es ofendida por "cambas", solo porque algunos de ellos creen la raza condiciona el pensamiento...



Tambièn me dà verguenza ajena cuando algunos "collas" odian a los que hablan con jota (puej), solo porque hacen una endemoniada generalización, culpando a aquellos de cualquier situación que afecte o puda Potencialmente afectar sus intereses.







El Gobierno? , bien gracias. Sospecho que no están pidiendo la suficiente paz a los movimientos sociales, no hay suficiente voluntad política: Llamar "Patriotas" a quienes destruyen propiedades edificios del Estado (la prefectura)...eso no es nada...., destruyen la paz!!!! los del otro bando...tampoco estan libres de culpa. Caramba...ahora viene a mi mente Ghandi: La Paz es la mejor arma...y no la provocación y la soberbia.







Es mi acción: No crear violencia, ni en mi pensamiento...respetar al otro, por muy distinto que sea o piense....si me agrede...no ir en la misma corriente. No responder igual. Es definitivo: Hacerse cargo o ser cómplice.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sabes amiga, eso no solo pasa en tu país, pasa en muchos. El político a previsto el descontento y el mismo patrocina la subversión y así meticulosamente ha planificado y creado a los personajes, a los actores del conflicto y los escenarios. ¿No es esta la mejor forma tener control sobre un movimiento que surgiría de la espontaneidad, de la indicativa civil?, pero sin la capacidad y experiencia organizativa, ya que esta no está prepara para eventos que muchas veces le son inéditos y que le superan por carecer de precedentes históricos. El artífice político no escatima valerse de cualquier medio, sobre todo el de la división, en lugares donde así lo necesita fomenta el sectarismo, el fundamentalismo político o religioso. Si así lo requiere recrea o reaviva añejos conflictos; no es difícil encender fuego donde cenizas quedan.

Y luego los medios de comunicación ávidos de noticias calientes se encargan de hacer más notables las diferencias de los actores de conflictos, bautiza, estereotipa, divide y polariza. Y aún mas, si los medios de comunicación representan un interés en conflicto, no solo esperemos desinformación e interpretación parcial de los hechos o datos, más aun, propaganda psico-política. Lamentablemente los peones de estos juegos de poder son los más pobres a los que sus necesidades y carencias les hacen más vulnerables y susceptibles para la manipulación política.

No sientas vergüenza por algo que esta más allá de nosotros, si conociéramos, no sentiríamos pena ajena, si no un profundo asco y repulsión.

“No es que seamos diferentes, todos cagamos la misma cosa y siempre huele mal, sólo son ideas las que nos separan.” -Jesse Wets (no es una estrella de rock)
Anónimo dijo…
Y todos los bolivianos queremos la paz.
Y rescato una frase de algun bloguero (no recuerdo quién) "Todos los bolivianos queremos paz, pero será que todos queremos la misma paz?.
No te olvides que aquél que siempre fué reprimido, cuando tenga poder reprimirá con mayor fuerza aún.
Es mas, podríamos hacer una ecuación:
[fuí reprimido] + [soy poco preparado, ignorante] + [ahora tengo el poder] = [ahora me van a ver!!!]

Y no quiero que me malinterpretes... Estoy consciente que la violencia es totalmente deplorable. Yo la deploro. Pero eso no quita que haga un ejercicio mental: Se están vengando!!!... No importa que tú ni yo estemos libres de culpas (que no es totalmente cierto). No importa que incluso yo esté a favor de ellos. Solo importa que ahora ellos tienen el poder y, como dice el chavo, "nos va a tocar el 8".

Me gustaría mucho más que dijeras: Yo voy a empezar a hacer algo.
No solo es culpable aquél que hace una fechoría, sino también aquél que viendo aquello no hace algo.

Y te invito a que busquemos alguna manera de romper con mi ecuación. Empecemos por la variable mas sencilla. Intentemos con amor, paciencia y dedicación enseñar a aquellos que tienen taras mentales que la violencia y la venganza no llevan por buen camino.

Te invito a que, tal vez por medio de este hermoso blog, enseñes!!!

Un saludo y un abrazo para tí. Mujer inteligente y bonita.
Tem um Blog interessante....
Hoje em dia a transmissão de conhecimentos e de opiniões através da blogosfera é algo que os poderes instituídos jamais conseguirão controlar.
Pode ler Manuel Bancaleiro - Algumas Verdades em:

http://manuel-bancaleiro.blogspot.com

Manuel Bancaleiro
Anita, parece que la prensa ayuda mucho que esos bandos se marquen mas fuertes (cambas y collas). Pues me parece que en la realidad de las cosas, la gente no tiene eso en mente hasta que esta en masas o cuando se lo recuerdan… pues tuve la oportunidad de estar 1 mes en tierra de collas, y me sentí muy bien, debido al trato que tuve solo por ser de Santa Cruz, y todavía me quedan muchas ganas de volver, y me atrevo a decir que a ti también te trataron muy bien en los día que estuviste en Cochabamba…..
Además, todo aquello que nombras, solo refuerza más aquella frase de: “Relatividad”, por que tal vez para el gobierno eso es patriotismo pero para nosotros eso no tiene nada que ver con esa palabra, pero estamos en un momento donde todas las cosas van a cambiar y creo que ahí esta una de ella, pero espero que no nos sorprendamos mucho por las otras cosas que vendrán…

Entradas más populares de este blog