SANTA CRUZ - BOLIVIA: 4 DE MAYO DE 2008

Este 4 de mayo marca un hito importante dentro de un largo proceso, que viene desde la institucionalización del centralismo, desde la fundación misma de Bolivia.
Cómo lo esperaba, afortunadamente, esta "consulta" como la llamó el Gobierno, y de la que la comunidad internacional, siguió con gran interés, tuvo un desarrollo favorable, me refiero a que no hubo una explosión de enfrentamientos generalizada como algunos creían, eso es muy bueno.

La gente que votó por el No, (El 15%), incluso merece un gran respeto, al margen de que no comparten el sentimiento del 85%. Si la gente del Gobierno, al menos fuera como ellos, que acude a expresar diferencias de opinión de manera civilizada y no siendo parte de la violencia...creo que hablaríamos de que hay sensatez y cordura en los grupos llamados "movimientos sociales".

Festejo este resultado, yo como ciudadana de a pie, me alegra mucho.
No soy cruceña, soy beniana, pero tomo partido del progreso en la región donde vivo y trabajo, estoy comprometida con el progreso personal, y de esta tierra.

El cambio con la nueva modalidad de gobierno no tendrá repercusiones de la noche a la mañana, todo proceso de organización toma su tiempo, pero ya está dado el gran paso.

Ojalá el presidente de nuestro país, Evo Morales, actue con sabiduría, aún apelo a que puede haber un cambio de actitud, en evocación a la milenaria cultura andina que lleva consigo, y que ojalá no impere más el odio, la ceguera ante los hechos incontrovertibles, ante la voluntad de la gente.
Correción: Son las 8:47 pm, hora boliviana: El presidente en un breve discurso, no reconoció los resultados del Referendum. Creo que hizo algo poco inteligente, habló de que el pueblo es sabio (por la marcha de campesinos afines al gobierno) y no habla de pueblo, sino de familias, pequeños grupos. cuando se refiere a la gente de Santa Cruz, que hemos decido un futuro mejor para todos.

No entiendo por qué el presidente se miente a sí mismo cuando habla que la Autonomía es separatismo. En fin, estoy segura que Santa Cruz, progresará aún más a pesar del Presidente, porque además todos los líderes, tanto autonomistas, como centralistas, pasarán...pero esta decisión que se ha tomado hoy 4 de mayo, trascenderá en la historia, y lo más interesante, es que cada persona de Santa Cruz, ahora más que nunca seremos responsables con nuestro aporte diario a la construcción de una nueva Bolivia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog