Me encanta mi país




No es una expresión impulsiva.



Todo lo que está pasando en Bolivia, lo que creo yo, lo que cree el resto...es tan distinto en las formas, pero no en el fondo.

La cultura, el modo de vida, los valores, la cosmovisión es distinta, es un hecho. En qué momento comenzamos a ser racistas? o en qué momento comenzamos a sentirnos más o menos que ..?.

Alguien dijo: "Todo el mundo habla del indio" (lo creo de sobremanera, esto pasa en Bolivia y en el exterior), - "....pero nadie quiere hablar con el indio". Crudo esto último.

Vivir bien, defender uno y otro estilo de vida, es muy legítimo....hay tantas buenas razones de uno y otro lado, pero creo que como bolivianos no nos conocemos, es por eso que simplemente no nos queremos entre nosotros.

No conocemos la belleza de la diferencia porque esta se muestra en formas, en caras y colores, en modos y expresiones que nuestros valores propios prejuzgan...y nos quedamos allí, sin dar paso a la razón y a la reflexión para arriesgarnos en conocer y apreciar. (en el sentido de ver, conocer y también querer...teniendo como único y suficiente motivo: que es nuestro, es nuestra realidad, nuestra gente).


Veo a mi país también en la situación de madurar culturalmente (no me refiero al apoyo a la cultura, sino a la dinámica cultural cotidiana) nuestra pluriculturalidad antes no asumida, ni autoreconocida, peor autovalorada.

Democracia, democracia....creo que no hay un manual para saber como usarla cuando hay tantos pueblos, naciones contenidas en una sola...donde las realidades son diferentes (no me refiero a grados de desarrollo económico). Creo que solo hay una palabra tolerancia y valoración.

Otra vez el cliché: somos diferentes.... , ya pues...pero no nos conocemos culturalmente entre los bolivianos, no sabemos...o no queremos llegar a darnos cuenta de que buscamos lo mismo: vivir bien.

Cuando el camba y el colla se conozcan más allá de los prejuicios y las "etiquetas", cuando lleguen a algo más que soportarse, luego tolerarse...y apreciarse..pues creo que Bolivia se unirá como dice la moneda: "La Unión es la Fuerza"..y será el país que queremos absolutamente todos los bolivianos y mucho más. Y..no solo por escribir...soy optimista eso puede ocurrir, cada pensamiento de aliento, de miras a la unidad, contribuye. Yo quiero esa realidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog