lunes, abril 30, 2007



Uno de los mitos en política: Que la izquierda siempre está relacionada al populismo y la derecha al libre mercado.


Anoche vi por TV un programa donde tuve la oportunidad de escuchar una entrevista que hizo Andrés Openhaimer a Michel Bachelet refiriéndose a que si existe un modelo chileno debido al notable desarrollo y crecimiento que ha demostrado Chile en comparación con sus vecinos de sudamérica, manifiesta que el éxito que va teniendo Chile, es una suma de factores: desde la continuidad de las políticas de anteriores gobiernos, que se traducen en estabilidad y seguridad jurídica que tienen un efecto positivo para la inversión, para los mercados.
Otro punto a destacar de lo que dijo Michel Bachelet es que Chile está abierto a los tratados de libre comercio, ya sean con Estados Unidos con el ALCA, de la Can, de MERCOSUR, etc. La premisa es adoptar acuerdos con los acuerdos, países y circunstancias que beneficien al Pais. Muy prágmático. Ellos están adoptando una visión no solo ideológica o romántica del Estado como en otros países en vías de desarrollo. Ellos están viendo todas las aristas de los problemas.
Han apostado enfáticamente en educación.
Por qué Chile no se dá la tarea de difundir ese conjunto de prácticas así como lo hace Hugo Chávez de Chile?
"Porque somos un país pequeño" (los grandes son modestos, o no?) y que respetan el parecer y soberanía de los otros países. No se entromenten. Es interesante, ellos no hacen ruido, se están dedicando a establecer conversaciones, acuerdos con quien quiera una relación comercial, están concentrados en ir más allá de la costa pescando solo peces pequeños, están yendo mar adentro por peces grandes y en abundancia.
(Esa metáfora la enunció un alto funcionario estatal de Vietnam)
Bachelet es socialista, es pragmática. Para mi no es algo concluyente la ideología si las personas tienen visión y amplitud.
Personalmente considero que saber algo de lo que los países que están por la vía rápida (me) sirve para tomar actitud positiva respecto de lo que ocurre en Bolivia, mi país.
Un buen ejemplo de liderazgo para mi: Chávez o Bachelet? Yo elijo Bachelet.

domingo, abril 22, 2007




Acaso me acordé de mi hogar?

Entonces...hacer estas simples cosas si tiene sentido:




Y no necesito/necesitas ser imprescindiblemente ing. del medio ambiente para hacerlas solo ser un ser humano responsable conmigo/contigo y el futuro de mi/tu familia. : )


Cambia los focos. Reemplazar un foco convencional por uno de luz fluorescente puede salvar casi 70 kilos de CO2 en un año.

Conduce menos. Camina, usa una bicicleta o el transporte público, salvas medio kilo de CO2 por cada kilometro y medio que no conduzcas.




Recicla. Puedes dejar de emitir más de una tonelada de CO2 por reciclar la mitad de tus desechos en un año.



Usa menos agua caliente. Calentar el agua requiere de mucha energía, puedes disminuir el uso de agua caliente instalando un reductor de flujo de agua en la regadera (160 kilos de CO2 menos al año), también puedes lavar ropa solo con agua fría (230 kilos de CO2 menos al año).



Aprovecha y recicla el Agua.Coloca una cubeta para recoger al agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa del coche o para regar las plantas.




Báñate en 5 minutos.Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas y abre la llave solo para enjuagarte.


Planta un árbol. Un árbol absorberá toneladas de CO2 durante toda su vida.











Otras cosas muy sencillas de hacer:

Guarda los restos de tus chicles o gomas de mascar en tu mochila o bolso si no tienes a mano un basurero.

Si la hoja de papel que usas se arruinó de una cara, guarda la hoja, para aprovechar el lado limpio para otras anotaciones, evita el desperdicio.


Más detalles sobre cuidar nuestro planeta/hogar en este interesante link:




....LO COMPARTO PORQUE EL 22 DE ABRIL SE CELEBRA EL DIA DE LA TIERRA Y ...PUES UN REGALO PRACTICO PARA LA TIERRA ES CUIDARLA, DESPUES DE TODO ES NUESTRA CASA. Sirven las fechas especiales...







¿Qué es el Día de la Tierra?

Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Tierra"



Otro link interesante si quieres màs información sobre la importancia de tomar acción y más datos sobre el planeta azul: http://www.ecoportal.net/content/view/full/21377









TOMA ACCION!!!!! no es ingenuo pensar que cambiar el mundo empieza por mi/ti.