domingo, junio 10, 2007







: Bloguers Bolivianos: Los jóvenes marcan el paso.
Y sus temáticas puntuales: Democracia, Libertad y Expresión
[1]

En Bolivia menos del 20 % de los habitantes tienen acceso a Internet, entonces los blogueros son menos, pero estos pequeños espacios se están consolidando cada vez con mas fuerza trascendiendo cualquier barrera, porque existen en la realidad virtual, y algunos, considero ya tienen repercusión en la realidad cotidiana.

Uno de los pioneros de los blogs Bolivianos son: Miguel Esquirol, elforastero.blogalia.com (su blog nació en 2003) , y Sebastián Molina, de planb.mundoalreves.com, quien relata que este movimiento en Bolivia comenzó en 2005.


En fin: comparto que se abren muchas posibilidades con los blogs, son una oportunidad de ser y estar a los ojos de quienes también escuchan opiniones alternativas independientemente de tener segundos al vivo en canales de TV o un espacio en un medio impreso. Conocer mundos de otros y sensibilizarnos ante otras realidades.

A mi me suena clara la posibilidad de que esto de los blogs en Bolivia (cuando el Internet está sub-utilizado y existe la transculturación[2]) para que cada joven no solo reciba sino también proyecte su identidad hacia fuera, además de lo étnico, de la historia, de las costumbres, sino también de esa cultura cotidiana, y de dar un espacio donde la gente conozca a la gente.

Algunos de los Blogs más famosos en Bolivia:

§ http://elforastero.blogalia.com/ “No solo se navega en océanos y Geografías”
§ http://sergayenbolivia.blogspot.com/ Un blog que recorre el camino de la libre expresión.
§ http://electrokiss.mundoalreves.com/ Un espacio de diversión y complicidad para visitar en las mañanas.
§ http://planb.mundoalreves.com/ De un joven escritor, comparte sus descubrimientos tecnológicos, novedades, experiencias laborales, ideas políticas etc.
§ http://angelcaido666x.blogspot.com/ Su espacio trata de la vida cotidiana con todos sus altos y bajos , bajo el ojo agudo y las palabras sinceras de un joven orureño que escribe para el mundo y acerca del mundo desde su hogar.

Si, son excelentes espacios. También hay blogs más específicos de creación literaria como el de:

Claudia Vaca Flores,
http://www.lacoctelera.com/sempiterna

Otros de Emprendimiento Social:

CACE.

Un blog de análisis político social, escrito por una beniana de Guayaramerín, desde Alemania:

Se que hay muchísimos blogs muy interesantes en Bolivia además de estos, escritos por Bolivianos que viven en Bolivia y otros en el Exterior. Esta comunidad está creciendo. Ha nacido un espacio virtual hecho por jóvenes, tan diversos como Bolivia misma
Saludos.


[1] Las temáticas que refiere El Deber, conocido medio impreso, en una publicación del domingo 10 de Junio de 2007.
[2] Proceso de transición por el que una cultura va adoptando rasgos culturales de otra.