miércoles, abril 30, 2008


Diplomado en Gestión Social Cultural

Encontré este dato en el periódico. Me llamó mucho la atención, porque esto es un signo importante de que en Santa Cruz, el creciente número de actividades culturales demanda ya una gestión integral profesional. El contexto ya no solo es Santa Cruz, para el pueblo de Santa Cruz, sino Santa Cruz a los ojos del mundo. Creo que de hechos como plantear este tipo de programas de diplomado es que se contribuirá no solo a Santa Cruz, sino a otras regiones del oriente boliviano con gran potencial turístico.

* Más detalles en: www.upsa.edu.bo


PRESENTACIÓN

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), mediante la cooperación técnica del BID, y en un marco de alianza estratégica entre la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra –UPSA y la Fundación Cultural "Huáscar Cajías Kauffmann", ofrecen el Programa de Diplomado en Gestión Social Cultural, con el objetivo de promover al desarrollo social y económico de la población del Departamento de Santa Cruz a través de la formación de gestores sociales y culturales que coadyuven a la consolidación de un modelo de gestión cultural y turística de la región.

DIRIGIDO A
Emprendedores y responsables de gestión social y cultural, personas que trabajan tanto en el sector público como privado, líderes comunitarios, profesionales independientes y/o que se encuentren interesados en desarrollarse en este campo. Además aquellos que tengan experiencia en el área, funcionarios y directivos de instituciones culturales públicas, privadas, civiles, coordinadores de programas, líderes de compañías artísticas, culturales, turísticas y hoteleras, así como cualquier persona interesada en adquirir mayores conocimientos en este ámbito. Es deseable que los postulantes tengan experiencia de por lo menos 2 años en el ámbito cultural.

OBJETIVO

Promover la generación de capital humano especializado, mediante la capacitación en gestión cultural, especialmente en la formulación de políticas y elaboración de proyectos culturales, considerando las perspectivas de género y equidad, garantizando la sostenibilidad de la promoción social cultural en el departamento de Santa Cruz y la defensa de su patrimonio cultural.

PERFIL DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Gestión Social Cultural es un profesional con capacidad para:

• Analizar conceptos, tendencias y retos relacionados con la cultura, gestionar políticas culturales y la respectiva aplicación en el
campo de la gestión de proyectos culturales en diversas modalidades.
• Conocer los diferentes acercamientos que permitan la comprensión de los nuevos escenarios internacionales en los que se
desenvuelven las políticas culturales y la gestión de proyectos culturales.
• Participar en el ámbito de diseño de políticas artísticas, culturales, turísticas y hoteleras locales, regionales o nacionales.Diseñar,
planificar, elaborar y evaluar financiera y socialmente proyectos culturales.

METODOLOGÍA

Clases magistrales, e xposiciones temáticas, conferencias, talleres prácticos, estudio de casos y viaje de estudios a las Misiones de Chiquitos y Samaipata, a cargo de especialistas a nivel local, nacional e internacional, sobre las cuales se analizarán casos y desarrollarán ejercicios prácticos que deberán ser aplicados en beneficio de sus propios entornos y desarrollo de habilidades y destrezas de gestión socio cultural.

GRADO ACADÉMICO

Diplomado en Gestión Social Cultural otorgado por la UPSA y reconocido por el Estado Boliviano.

DURACIÓN. Cuatro meses de clases presenciales con 230 horas académicas.

BENEFICIOS ADICIONALES

La Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la UPSA ofrece a sus estudiantes:

• Disertaciones empresariales de ejecutivos destacados en el medio.
• Descuentos especiales en Cursos de Educación Continua mediante el Centro de Asesoramiento y Consultoría Empresarial (CENACE).
• Oportunidad de continuar estudios de Postgrado en el extranjero gracias a los convenios y la acreditación internacional con la que
cuenta la UPSA.
• Bolsa de Trabajo para estudiantes y graduados.


SESIONES Y HORARIO

Viernes de 19:00 a 22:00 hrs.

Sábado de 08:30 a 15:30 hrs.

Sesiones de apoyo a través de plataforma virtual.

PLAN DE ESTUDIOS

• CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
• POLÍTICAS Y GESTIÓN CULTURAL
• ADMINISTRACIÓN CULTURAL
• ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN FINANCIERA Y SOCIAL DE PROYECTOS CULTURALES


Como parte del Plan de Estudios, el programa contempla dos viajes de estudio a Samaipata y Misiones de Chiquitos respectivamente.

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Elaboración de un Proyecto Social Cultural.

INVERSIÓN

El valor total del Programa es de Bs. 8.952,00 y por esta única vez, se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en un 87.5% , equivalente a Bs. 7.833,00. El costo para el estudiante es de Bs. 1.119,00 por tratarse de la primera versión.

El programa cubre los gastos de transporte y estadía para los dos viajes de estudio.

REQUISITOS DE ADMISIÓN (*)

1. Una fotocopia del Diploma Académico a nivel licenciatura de la Universidad de origen (aquellos que no lo tuvieren al momento de registrarse, podrán entregarlo en el período máximo de un año, después de haber concluído el programa).

2. Solicitud de Admisión debidamente llenada.

3. Curriculum Vitae, no documentado.

4. Fotografías a color: dos 4 x 4.

5. Una fotocopia de cédula de identidad.

6. Una carta de recomendación.
7. Habilidad para manejo de Internet y Microsoft Office.

Se dará prioridad a aquellos postulantes que tengan antecedentes de por lo menos dos años de experiencia de trabajo y/o que se encuentren elaborando proyectos en las áreas artística, cultural, hotelera y turística.

(*) El Comité de Admisión se reserva el derecho de admisión del postulante.

CUPO MÁXIMO. 35 estudiantes

CUERPO DOCENTE

La UPSA y la Fundación Cultural "Huáscar Cajías Kauffmann", garantizan el desarrollo del Programa de Capacitación con la participación de profesionales con formación a nivel de Maestría y Doctorado, con amplia trayectoria laboral y especialización en proyectos y gestión cultural.