domingo, mayo 06, 2007

Santa Cruz en Bolivia: Crisol de Culturas Bolivianas

Me llamó mucho la atención lo que un historiador cruceño: Parejas, mencionó justo después de que la ciudad donde vivo y estudié mi carrera: Santa Cruz de la Sierra, alcanzara el 1.500.000!! el 1° de Mayo de 2007.

Wow , eso es una importante cifra en Bolivia, si pienso en NY o Tokio. Pero en este contexto hay ciudades de 40.000 habitantes…y quizás menos debido a la migración al exterior.

El lugar donde se nace es primero, y luego la cultura de donde se proviene.(y no se puede/debe negar).

Lo dijo aludiendo a que le preguntó al niño 1 millón presente en la entrevista, si el se considera camba, el niño no dijo nada.

Y el niño 1.000.000 que nació en el año 1999, también es descendiente de migrantes. Y si mal no recuerdo, el dato es que de cada 10 personas en Santa Cruz, 4 son descendientes de migrantes. Um un poco más quizás.


El niño ½ millón, el N° 500 mil después del millón es hijo de migrantes provenientes de Chuquisaca.


Me resulta tan interesante ver personas con rasgos del occidente ejerciendo la cruceñidad, desde la forma de hablar por ejemplo. Son uno de los tantos diversos rostros que van configurando la imagen de la nueva Santa Cruz. Es la realidad.

Ah y no solo hablamos de personas del occidente, los que menos se notan pero que estamos en importante número (mi percepción) somos los benianos, y los pandinos. Nuestro acento es casi indistinto al de los cruceños. También están las personas que de otros países vecinos y otros más lejanos como ser: los nikei (descendientes de inmigrantes japoneses), los menonitas (descendientes de alemanes) que incluso han establecido colonias en Santa Cruz.

ENTONCES, Santa Cruz es el crisol de muchas culturas, es remar contra la corriente gastar energías en mirar feo al que habla diferente (cuando viene del occidente especialmente) o al que tiene un aspecto no común.


Una vez escuché esto: “Por más que alguien diga soy “camba neto” (puro, “de pura cepa”), -siempre habrá…en el baúl de la familia alguna pollera (falda usada en el occidente), o por más que alguien diga yo no soy camba por ningún lado-….siempre hay en el baúl de la familia..algún tipoycito descolorido por el tiempo”. Así es amigos. Y eso es común. Hay muchos indígenas en Bolivia, pero ni ellos son del todo puros en raza, excepto los Urus de las cercanías al Lago Titicaca. y eso…quién sabe a estas alturas no?

Gracias por hacer clic por mi casa virtual. : )