miércoles, febrero 21, 2007

Tiempo de Inundaciones: “Que la gente ayude a la gente”

La sociedad civil también tiene oportunidad de ayudar.


Siempre es mejor lo espontáneo, ser nosotros mismos los agentes de cambio para equilibrar las diferencias entre clases sociales: unas en la opulencia y otras en la extrema pobreza. Esto es más evidente cuando hay desastre. Y creo que no se necesita ser rico o de clase media ascendente para ser solidario. De los que más dan, paradójicamente son los más pobres.

Este comentario lo escuché de boca de un sacerdote que trabaja en un barrio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es un barrio muy populoso con mucha pobreza, donde no obstante como dice el clérigo la construcción de escuelas son una luz de esperanza para la gente que vive allí.


Vi en las noticias: Un barrio de la ciudad donde vivo donde la gente ya se moviliza por las calles en balsas, y que más tarde en la iglesia ellos mismos están dando ropa y víveres, en su pobreza!!...en realidad son más ricos que aquellos quienes a veces consideramos no tener lo suficiente para dar…

Nuestra oportunidad de Ayudar

Por cierto Beni, el departamento donde nací está con serios problemas. Aerocon una línea aérea está recibiendo ayuda de los benianos que viven en Santa Cruz y de todo aquel que quiera ayudar.

Si puedes ayudar desde SANTA CRUZ DE LA SIERRA:

PARA AYUDAR A LA GENTE DEL BENI:
Es línea aérea, según vi en el periódico El Deber, hará llegar la ayuda.
Dirección de AEROCON: Av. La Barranca, Calle Nicomedes Antelo, Hangar 48.


También elogio a quienes se dieron tiempo en el feriado de Carnaval para estar de voluntarios ayudando a armar los paquetes de alimentos para los damnificados en Santa Cruz

SER VOLUNTARIO PARA ARMAR PAQUETES DE ALIMENTOS
Se necesitan manos, vi la noticia de que en el Estadio Tahuichi Aguilera, se pueden llevar alimentos secos y ropa además de ayudar a armar paquetes de alimentos.


jueves, febrero 01, 2007

...Y cuando ya es tarde,
recién los valoran.

Tito Kuramoto, artista boliviano

Anoche estuve viendo una entrevista que le hicieron a Tito Kuramoto, un gran pintor boliviano, de Santa Cruz. Y escuché que le hicieron la típìca pregunta cliché:"¿Cómo es el apoyo de las autoridades para la actividad artística?"-y claro ustedes ya imaginarán la respuesta-.




Conocí a Tito Kuramoto gracias a mis ensayos como reportera y presentadora de TV en Código 39, programa de la U. Domingo Savio, y conocí también la Escuela de Artes Visuales, la Fundación Jorge Rozsa, donde enseñan pintura, escultura y otras cosas que me llaman la atención. ES UNA INICIATIVA CASI SOLITARIA, por lo que ví y noté en la infraestructura...es como ser un Quijote en estos tiempos...en los de siempre si se trata de hacer algo por el arte.

Y es que el tiempo pasa, y las personas no son eternas. Así que no puedo dejar de expresar que hoy es el momento de hacer algo para colaborar a nuestro país en la Cultura y el Arte. Fomentar el arte no es algo intangible o abstracto, es contribuir a consolidar identidad a nuestro país, nuestra región, nuestra ciudad, a nosostros mismos.

Curioseando blogs donde hayan escrito algo sobre Tito Kuramoto me encontré con dos personas de Santa Cruz también: Jaime Vaca y Pedro Tardio. Y bueno, 2 son algo, por algo se empieza para difundir (desde donde podamos y desde lo que sabemos hacer), las actividades y emprendimientos pro-arte, la producción artística nacional, y obviamente, dar mínimamente mención y alto reconocimiento a quienes dedican su vida al Arte cuando aún viven y les es motivador sentirse apoyados y motivados por sus conciudadanos.

Buscaré más datos acerca de la Escuela de Artes Visuales y la Fundación Jorge Rozsa, y a ver si con una de las personas que escribió sobre Tito Kuramoto nos podemos inventar algo para colaborar mientras se puede.

NOTICIAS SOBRE TITO KURAMOTO
Luces
Exposición de Tito Kuramoto
"El Cementerio de los elefantes, como lucía hace 30 años" Artículo sobre personajes vinculados al arte, en Bolivia. De los que están y de los que ya no están entre nosotros.