viernes, agosto 18, 2006



Desde el Beni: Reafirmando nuestra Identidad Cultural


Después del Taller de Visiones de Futuro Desarrollo y Progreso, es que tuve la enorme alegría y satisfacción de enterarme, gracias a la sra. Justa Suárez, de la Casa de la Cultura del Beni, de una importantísima y sumamente interesante actividad cultural que se realizará en el departamento del Beni, desde su capital, la ciudad de la Santísima Trinidad.

Estoy por demás de expectante y me siento muy orgullosa, como beniana que reside en Santa Cruz de la Sierra, por una iniciativa tal como lo que será el:

I COLOQUIO DEPARTAMENTAL SOBRE CULTURA Y FOLKLORE:
Hacia una identidad cultural beniana

Pregunta General: ¿Existe una identidad beniana común?

Objetivo: Identificar elementos fundamentales que hacen a la identidad beniana

Resultado esperado: Una publicación que contiene los resultados del taller.
Algunas cuestiones que servirán de referente para orientar la búsqueda de elementos identificadores.
Fragmento:
  • Raíces culturales del movimiento autonómico beniano, su origen y fundamentos.
  • Elementos culturales tradicionales en el movimiento de igualdad y equidad de género: resistencia y apoyo.
  • Localizar las connotaciones de las palabras clave del lenguaje regionalista de Tierras Bajas entre los diferentes grupos sociales: autonomía, andinocentrismo, desarrollo, camba, indígena, etc. y cuales serían sus referentes culturales.
  • En qué medida la identificación cultural beniana ha participado en los nuevos movimientos sociales en el Beni y lo ha retroalimentado, es decir, los movimientos sociales han creado bases de una cultura de identificación beniana.
  • Participación en la demanda autonómica de elementos de identidad cultural benianos.
  • Rastrear la existencia de una posible cultura beniana a través de elementos estéticos de identificación regional (danzas, expresiones musicales y pictóricas, etc.), evaluando la inserción social de estos.
Bolivia Multiétnica y Pluricultural, este es un espacio muy nuestro, como benianos y como bolivianos, para apropiarnos de la riqueza cultural de nuestro país y proyectarla al mundo, con valor agregado, comenzando a crear una Marca País de Bolivia.
Te amo Beni!!!

jueves, agosto 17, 2006

Taller Visiones de Futuro Desarrollo y Progreso 2006-

EN LA PAZ, BOLIVIA


Jóvenes de todas las regiones de Boliva e intelectuales bolivianos, como Guadalupe Cajías, Jorge Miranda entre otros, nos reunimos, en la ciudad de La Paz, desde del jueves 10 al domingo 13 de agosto, para compartir vivencias, manifestaciones culturales, desde cada una de sus regiones desde el oriente al occidente, y desde su realidad, proponer estrategias para el Desarrollo de Bolivia, propuestas que serán llevadas por jóvenes representantes por departamento.

Este Taller, estuvo organizado y auspiciado por la GTZ, Goethe Institute, La Razón, Fundación Pueblo, entre otros.

La organización y dinámica para coordinar a jóvenes de diversas regiones, con diversas visiones, fue muy buena. En todo momento se vivió un clima de unidad en la diversidad.

Yo participé en la delegación del Departamento de Santa Cruz, como parte del equipo del Centro de Arte Cultura y Educación, que es coordinado por Claudia Vaca Flores, una persona que admiro mucho. Fuimos de Santa Cruz: David, Manuel, José , Patricia, Arturo "Bocha", Clau,Lore, Cristhian y yo Ana Cristina, y los amigos de San Antonio de Parapetí, y encabezados por Neyda, una joven religiosa, amiga nuestra, también amigos de ANSAR, un grupo comprometido por la defensa de la Ecología. Amigos todos.

Fue para mi, una experiencia de gran apertura de visión para mi, escuchar y conversar con otros jóvenes, incluso saber sobre la cosmovisión de la región andina. Fue enriquecedor, y me siento ahora, más boliviana que nunca. Fue realmente, estar en contacto con la Bolivia multiétnica y pluricultural!!, PERO ES: UN PUNTO DE PARTIDA....arrancamos ya!!!! Todos están invitados!

También fue oportunidad de conocer gente, y hacer amigos y amigas!! Como mi amiga Roxana, de la ciudad de La Paz. Muchas gracias por todo a tí Roxana, y a todos los chicos y chicas que participaron, a Vicky, Freddy, José Luis, (todo el equipo del Taller del Barrio) a Martin Thomas, Carmen Saavedra, de la Fundación Pueblo, a Simone de la GTZ, a la Congregación de las Hermanas Cruzadas, y a todas aquellas personas, que por tener la mala memoria peco de ingrata, pero igual, están presentes en esta linda experiencia, Gracias mil.

Agradezco también de manera especial a Marion Remus, consultant AOPEB,
por su desprendimiento y sincera colaboración para coordinar acciones en favor de las iniciativas de los jóvenes, tanto en la mesa de Economía y Biodiversidad como también por contribuir para la Feria de Lecto-Escritura, que se realizará en septiembre en la ciudad de Santa Cruz, que coordinará el C-ACE. Gracias a todos.

Todos coincidimos, en que se hará algo desde lo que podemos hacer como jóvenes, desde cada una de las organizaciones que hicieron ponencias, y participaron representando a sus departamentos.

Proximamente, se creará un Blog, que unificará virtualmente todas las experiencias, propuestas, vivencias, y ACCIONES sobre todo, para desde una visión jóvenes ser valor para nuestro país.


Nace la Red Virtual de Jóvenes de Bolivia!!

sábado, agosto 05, 2006

Una Marca es...

Un signo estímulo: porque causa estímulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.

Una marca frecuentemente tiene las connotaciones de la 'promesa' del producto, el punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores que la hace especial y única.


¿Cómo nos fue a mis socios y a mi ?: Encontramos nuestra Denominación Social!!

Y su nombre es.... Biolife

Primero quiero compartir que existe una distinción entre conceptos de marca:

Clasificación en el contexto comercial

  • Denominación social: Se convierte en la marca de la empresa. Y su función es distinguir producciones, y posesiones.
  • Marca de Producto: Se adhiere y lo acompaña en el ciclo del producto.
  • Paraguas o Breaf de Marca ( Marca de línea): Es la marca de líneas de productos.

Es así que acabamos encontrando una Denominación Social.

BIOLIFE
Así se llamará nuestra empresa, del rubro de alimentos a base de soya.
Encontrar ese nombre, fue una experiencia, creativa. Nos hizo recordar, entre otras cosas, la espontaneidad y sencillez de los niños, la creatividad innata, nuestra características como seres linguisticos. Recordar, lo digo así, porque es muy probable, que a medida que pasan los años, es muy raro, que nos pongamos a jugar con las palabras. Es lo que nos pasó a mis socios y a mi, aventurándonos a bautizar nuestro emprendimiento.

LA EXPERIENCIA

Comenzamos, con lineamientos básicos.
  • Olvidarse del miedo al ridículo, soltar la imaginación, ser locos, vencer el miedo a que digan "...Fulano (a) es poco inteligente".
  • Recopilar las palabras "raíz", que definan atributos del producto (o servicio).
  • Jugar haciendo combinaciones, o "acuñando" las palabras derivadas.

No es una técnica. No son los X pasos para lograr una denominación exitosa. Es el simple y sencillo relato de como, buscando un nombre para un producto, surgió un nombre para la empresa.

Es mi deseo compartirte esto, no como técnica, sino, para recordarte, que la creatividad es una capacidad muy importante, en cualquier área profesional y personal. Las técnicas una referencia para organizar esa creatividad.

Atrévete a crear e inventar!!!